domingo, 27 de diciembre de 2009

SIGNIFICADO DE LAS ROSCA DE REYES Y DE LOS REYES MAGOS

LA ROSCA (O ROSCON )  DE REYES

INFORMACION E ILUSTRACIÒN OBTENIDA DE LA SIGUIENTE DIRECCION: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/belen.htm
POR CIERTO BUENISIMA PAGINA


El día 6 de enero en que se celebra la llegada de los Reyes Magos al establo donde nació Jesucristo, llevándole regalos, lo recuerdan los católicos haciendo también regalos a sus hijos.



Desde la Edad Media, y principalmente en Francia, se empezó a conmemorar la adoración de los Magos, cristianizando la costumbre pagana de elegir un "rey de las fiestas" en estas fechas. Con un acto inspirado en el Eclesiastés, se reunían en la noche familiares y amigos alrededor de una rosca de pan dulce, en la que habían escondido una haba, como símbolo del cuerpo de Jesús que con sus padres fue a Egipto, huyendo de la persecución de Herodes. Es el actual Roscón de Reyes. Ahora, en la pasta del Roscón se mete una figurita (o una sortija, alfiler de adorno o pequeño juguete) que es la sustitución de la haba que se escondía en los primeros tiempos.


La costumbre del pastel de Reyes se conoció en España a través de los soldados repatriados de Flandes y se hizo más popular con Felipe V.


Se adorna por encima con azúcar y tiras de fruta en dulce, la fruta escarchada. Algunos roscones pueden ir rellenos de nata, chocolate o cabello de ángel. Se reparte el Roscón en partes iguales y a la persona (niño) favorecida con la figurita se le considera como el "rey de la fiesta".



LOS REYES MAGOS Y LOS JUGUETES

La tradición de regalar juguetes a los niños es de hace un siglo. Antes los regalos eran simbólicos y podían no existir en las clases humildes. Solían ser golosinas, adornos y prendas de vestir. Ahora los Reyes regalan libros, vestidos y sobretodo muchos juguetes.


No podemos hablar de los juguetes sin referirnos al juego que les otorga su sentido y finalidad. Los niños de cualquier latitud juegan y le gusta jugar, ya que esto les brinda placer y alegría.


Las consideraciones acerca del juego varían entre los especialistas en la materia. Sin embargo la mayoría coincide en que el juego sirve a propósitos educativos y tiene gran importancia en el desarrollo de las capacidades creadoras de los niños. Además lo consideran un medio eficaz para el conocimiento de la realidad.


En sus juegos, el niño refleja la vida que le rodea, adquiere y precisa conocimientos. A través del juego se "entrena" en el desarrollo de actividades futuras, "es el modo de aprender con que la naturaleza ha dotado en esta primera fase de la vida a todo ser que ha de crecer...."


Tomando la clasificación que Lilian Scheffler hace de los juguetes, vemos que actualmente existen tres diferentes tipos:


a) Los populares tradicionales elaborados por artesanos de diferentes regiones del país.


b) Los educativos utilizados para que el niño aprenda a desarrollar sus capacidades psicomotrices.


c) Los comerciales, de producción masiva, que se venden en diversos establecimientos, promovidos por fuertes campañas publicitarias a través de los medios de comunicación, y que fomentan el consumismo.


En diciembre, los niños juegan sobre manera. Observamos, sin embargo, que para ello utilizan crecientemente juguetes electrónicos que diluyen la imaginación y los convierten en meros espectadores.


De ahí la importancia de revalorizar el juguete tradicional, que implica una actitud más activa para el juego y supone, además, fortalecer lo nuestro, nuestra identidad.

"Antón, Antón, Antón Pirulelo,


cada cual, cada cual, atienda a su juego".


La Asociación de Jugueteros de Alicante (España) tiene una Guía del Juguete con un Análisis de los Juguetes de esta temporada. Puede ayudar a los Reyes a escoger un juguete adecuado.



Al igual que los Magos de Oriente llevaron al Niño Jesús los presentes, ahora ellos arriban cada noche del 5 al 6 de Enero a los hogares de los niños quienes previamente colocan en el nacimiento o en la sala de la casa su zapato en donde los Reyes Magos dejan el regalo. Ello hace al 6 de Enero el día más feliz para los infantes.



Aunque nada se dice en los Evangelios al respecto, la tradición dice que los Magos eran además Reyes y que eran tres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Asimismo, Melchor lleva barba blanca, Gaspar castaña y Baltasar es de piel muy oscura.




Para solicitar el juguete deseado, los niños escriben una carta a los Reyes Magos, carta que entregan en mano a ellos o a los Carteros Reales con anterioridad al día 5 de Enero. El 5 por la tarde es la llegada oficial de los Reyes, formándose una Cabalgata en la que éstos pasean por las calles de las ciudades montados en camellos y acompañados de personajes populares infantiles, animales del zoo y (por supuesto) con sus camellos cargados con los juguetes que repartirán por la noche, aunque solamente a los niños buenos. A los que no se portan bien, les entregan un saco lleno de carbón, o una cabeza de ajo si no hay de este combustible.



En la Navidad alemana los regalos los trae el Niño Jesús el día de Nochebuena.


En todos los países cristianos hay regalos para los niños: en Navidad, bien los trae el propio Niño Jesús cuando nace, bien los trae Santa Claus (o Papá Noel, desde el Polo Norte) o San Nicolas (desde su huerto de Naranjos de España). En Italia, los juguetes los trae el 5 de enero la "bruja Befana" aunque también pueden venir el 24 de la mano de Papa Noel. El 6 de enero (la Epifanía) llegan los Reyes Magos desde Oriente hasta España. Como ves, todos ellos proceden de lugares muy lejanos respecto al país dónde llevan los regalos. Llegan en trineo de renos, barco o camello. En otros casos los regalos aparecen junto a un tronco de leña que se quema en la chimenea, etc, etc. Pero, afortunadamente, siempre se intenta que haya regalos (dulces o juguetes) para todos los niños.


Todavía puedes escribir tu carta a los Reyes Magos. Corre a escribirles!.



INFORMACION E ILUSTRACIÒN OBTENIDA DE LA SIGUIENTE DIRECCION: http://www.uam.es/personal_pdi/ciencias/depaz/mendoza/belen.htm

POR CIERTO BUENISIMA PAGINA

3 comentarios:

  1. ME CHOCA, CUANTO SNOBISMO! PERO QUE SABIO HAS DE SER TÚ...

    ResponderBorrar
  2. UN DIA DE PESCA
    Cada año, Silvia y Rubén pasan las vacaciones en el pueblo del tío Eduardo, que está cerca de un rio al que los niños pueden ir de pesca bañarse y retozar con sus primos y otros amigos del lugar.
    El año pasado, cuando Silvia y Rubén llegaron al pueblo, se sorprendieron de los cambios que había : mucha gente en las calles, nuevas casas cerca del rio y hasta un mercado improvisado con todos los colores.
    El tío Eduardo explico a los niños que una compañía había a vierto un taller maquilador y que mucha gente había llegado a trabajar en el.
    Desde que Silvia y Rubén llegaron, invitaron a sus primos para ir temprano a pescar al rio. Los primos aceptaron, pero no con mucho entusiasmo.
    Algo había cambiado y los niños no sabía que era.
    En efecto, al día siguiente cuando los niños se levantaron para ir al rio, los primos decidieron no acompañarlos. Silvia y Rubén, sin desanimarse, prepararon las cañas de pescar y los gusanitos de carnada.
    Cuando llegaron al rio, Silvia y Rubén se quedaron sorprendidos. En las orillas del rio se amontañaban una gran cantidad de basura los arboles casi no tenían hojas y un olor desagradable llenaba el ambiente.

    ResponderBorrar
  3. gracias por el cuento UN DIA DE PESCA, mi hijo lo necesitaba, saludo

    ResponderBorrar