martes, 27 de abril de 2010

FELICITACIONES A LILIAN ESTEFANY

Me siento muy orgulloso en dar esta noticia, el día de ayer nos dieron a  conocer a la comunidad educativa de las Escuelas Primarias de Experimentación Pedagógica Anexa a la BENM. que la alumna Lilian Estefany Arceo Martínez paso a la siguiente etapa de entidad federativa en el concurso Bicentenario/Centenario de la Olimpiada del Conocimiento Infantil  2010.

FELICIDADES A LA ALUMNA
LILIAN ESTEFANY ARCEO MATÍNEZ
DEL GRUPO 6.-A DE LA ESCUELA PRIMARIA DE EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA REPÚBLICA DEL BRASIL

La próxima evaluación será el día 22 de mayo del presente año, la sede está por confirmar.

Del mismo modo FELICITACIONES a la maestra Marlen Lozano Sotelo quien esta a su cargo el grupo de 6.-A, y al Profesor Hector Emiliano Acevedo Limón.

Para mayores informes dar click en el siguiente enlace: http://csep.sep.gob.mx/olimpiada/

Hasta pronto


viernes, 23 de abril de 2010

LA MAESTRA BELI NOS COMPARTE LO SIGUIENTE

CALCULA Y DIBUJO

Las actividades que nos comparte la maestra Belinda se llaman "Calcula y dibuja" en donde se desarrolan de una manera divertida y por demas creativa las cuatro operaciones básicass, ademas que les permite trabajar el calculo mental.

La maestra comenta que este tipo de ejercicios van por niveles y que es de lo básico a lo mas complejo incluso combinando varias  operaciones en un mismo ejercicio.

La maestra para dar comienzo a este tipo de ejercicios utilizo el plástico que le permitia explicar el procedimiento de ejercicio y la practicas del mismo, por demas una idea estupenda desde mi punto de vista.

bueno aqui les dejo unas fotografias.




HASTA PRONTO

LA MAESTRA EVELIN NOS COMPARTE LA SIGUIENTE ESTRATEGIA QUE LLEVA CON SUS ALUMNOS

ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA DISCIPLINA Y MOTIVAR LA PARTICIPACIÓN EN CLASES DE LOS ALUMNOS.

LA MAESTRA EVELIN EN LOS LADOS DEL PIZARRÓN DE SU SALON DE CLASES, COLOCÓ  DOS LISTADOS, DEL LADO DERECHO UNO DE NIÑOS Y DEL LADO IZQUIERDA OTRO DE NIÑAS, EN DONDE COLOCA ESTRELLAS DORADAS A LOS ALUMNOS QUE PARTICIPAN Y MANTIENEN BUENA DISCIPLINA DENTRO DEL SASLÓN DE CLASES, EN  CASO CONTRORIO SE LAS QUITA.

COMENTA QUE LE HAN SERVIDO MUCHO Y QUE LOS ALUMNOS SE MOTIVAN CON ESTA ESTRATEGIA.

PUES ADELANTE  Y MUCHAS GRACIAS MAESTRA EVELIN.

AQUI ALGUNAS FOTOS.



HASTA PRONTO



LA MAESTRA EVELIN ESTA EN UN PROYECTO DE LENGUA DONDE......

Hola la maestra Evelin trabaja en un proyecto de lengua denominado "Buzón en el aula", donde permite que los alumos se  expresen y se comuniquen a través de la escritura y lectura.

El salón cuenta con un buzón en la parte de atrás, donde hay sobres de diferentes colores, con el nombre de cada uno de los alumnos.

Si un niño tiene el deseo de escribirle a cualquiera de sus compañeros lo puede hacer y lo deposita en el sobre correspondiente, el niño que  recibe la carta la lee.

La maestra comenta que este tipo de actividades son de mucho apoyo en su quecer cootidiano.

Hasta pronto

LA MAESTRA VIRIDIANA TRABAJA EL PERIODICO CON SUS ALUMNOS

El dia de hoy fui a tomar fotos  a los  grupos de primeros y segundos y a pedir algunas actividades o sugerencias didacticas que realizaron, realizan o realizaran con sus alumnos.

El grupo de la maestra Viridiana estaban trabajando lass partes del periodico, donde los niños despues de leer y observar el periódico, recortaron algunas de las fotografias y las pegaron en una cartulina, para posteriormente realizar una exposicion de los mimos.

Aquí algunas de las fotos


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             
                                                                                                               
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              
                                       hasta pronto
                                                                                                                                                                                                            

EL TALLER INFANTIL DE ARTES PLASTICAS DE LAS PRIMARIAS ANEXAS INVITA AL TALLER DE ILUSTRACION

En la siguiente dirección http://tiapanexas.blogspot.com/ aparece la invitación que la maestra Johana Mendoza Suárez al Taller de Ilustración, la cual reproducire a continuación.

TALLER DE ILUSTRACIÓN


El 27 y 28 de abril, estarán las autoras y los ilustradores de los cuentos Nina Complot de karen Chacek y El abuelo ya no duerme en el armario de Silvia Molina. Se dará una plática para los grupos de 4°, 5° y 6° de primaria de las Escuela República del Brasil y Luis Hidalgo Monroy en el auditorio Laura Aguirre de 9:00 a 10:30 am.

También quiero hacerles una invitación para formar parte de los talleres de ilustración impartidos por los ilustradores de los cuentos en el Taller Infantil de Artes Plásticas a cargo de la Profra. Johanna Mendoza Suárez.
El 27 de abril estará con nosotros Abraham Balcázar, ilustrador de Nina Complot de 12:30 a 14:00 hrs. Compartiendo experiencias con nosotros y enseñandonos un poco acerca de la ilustración.
El día 28 de abril estará Silvana Ávila ilustradora de El Abuelo ya no duerme en el armario, tambien compartiendo con nosotros sus experiencias y dibujando con nosotros.
Es una experiencia muy enriquecedora que dos ilustradores profesionales estén trabajando a tu lado en un taller, ya que de ellos podrás aprender y compartir tus emociones por el dibujo.
Te espero en el Taller Infantil de Artes Plásticas el día 21 y 22 de abril de 12:30 a 14:00 hrs con tus papas para que te inscribas y no dejes pasar la oportunidad de trabajar con estos dos excelentes ilustradores .

Publicado por Profra. J. Johanna Mendoza Suárez (TIAP)

Aqui una imagen de su blog


HASTA PRONTO

martes, 20 de abril de 2010

SEGUNDO DIA DEL EXAMEN DE ENLACE 2010

HOLA NUEVAMENTE AQUI COMENTANDOLES QUE ES EL SEGUNDO DIA DE EXAMENES Y AYER EN LA MEDIA HORA DE RECREO LES PREGUNTE A ALGUNOS ALUMNNOS EL COMO LES HABÍA IDO EN SU EXAMEN Y ALGUNOS CONTESTARON "ESTUVO BIEN (PAPA)" YO CREO, POR LO DE LA PALABRA, QUE LES PARECIO FACIL, OTROS NO FUERON TAN ENTUSISTAS EN RESPONDER SOLO HICIERON UN GESTO EN SU ROSTRO, QUE YO INTERPRETE COMO UN "FUE DIFICIL PERO HICE MI MEJOR ESFUERZO" Y OTROS SOLO LES INTERESABA COMER, PARA SEGUIR  CON EL EXAMEN, YA QUE NI ME RESPONDIERON.

BUENO, HABRA QUE TERMINAR ESTE SEGUNDO DIA DE EXAMENES DE ENLACE, PARA ESPERAR LOS RESULTADOS QUE EVALUADOS Y SIN DUDA TRABAJAR EN LAS AREAS DE MEJORA.

AQUI EL CALENDARIO DE LA SE DONDE SE OBSERVA LA SEMANA DE EVALUACION DE ENLACE.
LES DEJO LAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ENLACE

TOMADAS DE LA SIGUEINTE PAGINA WEB: http://enlace.sep.gob.mx/ba/?p=pregfrec

1.¿Existe alguna guía de estudio para la prueba?

No existe una guía oficial para este examen, y es conveniente tener cuidado con publicaciones que aseguran lo contrario.

2.¿Tiene algún costo para los padres de familia o para la escuela la aplicación de ENLACE?

La prueba ENLACE no tiene costo para los padres de familia, alumnos o docentes. Tampoco se requiere adquirir otros materiales “tipo ENLACE” para que el alumno estudie o se prepare.

3.¿Cuáles son sus diferencias con otros instrumentos o estrategias de evaluación?

Las diferentes evaluaciones aplicadas en el ámbito educativo como PISA y EXCALE son necesarias y cada una cumple un propósito distinto, por lo que se aplican instrumentos múltiples y variados. Ver tabla comparativa

4.¿Los resultados de ENLACE tienen algún impacto en las calificaciones o en la boleta oficial?

No, ENLACE no pretende reemplazar las evaluaciones parciales ni finales que los maestros realizan. Proporciona información diagnóstica sobre las fortalezas y debilidades en el aprendizaje de temas y contenidos, a fin de reforzar y mejorarlas habilidades y conocimientos en los estudiantes.

5.¿Cómo puede colaborar un padre de familia?

Los padres de familia pueden participar supervisando la aplicación de la prueba para contribuir a lograr un proceso transparente y confiable; con el director de la escuela pueden consultar directamente otras formas de participación.

HASTA PRONTO

lunes, 19 de abril de 2010

HOY COMENZAMOS CON LA APLICACION DE LOS EXAMENES DE ENLACE

2010

HOLA

EL DIA DE HOY EMPEZAMOS CON LA APLICACIÓN DE LOS EXAMENES DE EVALUACIÓN NACIONAL DEL LOGRO ACADEMICO EN CENTROS ESCOLARES (ENLACE) DE TERCERO A SEXTO GRADO.

LOS MAESTROS ESTAN EN LA  SALA DE JUNTAS ACLARANDO DUDAS Y CHECANDO LAS FORMA DE LA APLICACIÓN DEL MISMO.

LOS PADRES DE FAMILIA TRABAJARAN CONJUNTAMENTE CON LOS MAESTROS PARA HACER MAS TRANSPARENTE ESTA APLICACIÓN Y ESTARAN EN OTRO GRUPO DONDE NO ESTEN SUS HIJ@S.

LES DESEO MUCHO EXITO A ALA ESCUELA YA QUE EL EXITO EXISTE SOLO Y CUANDO LA OPORTUNIDAD Y LA PREPARACIÓN SE JUNTAN Y EN ESTE CASO PARTICULAR PARA TENER BUENOS RESULATDOS.

AQUI LES D EJO UN ENLACE DE LA APLICACIÓN DE LAS EVALUACIONES D ENLACE
http://enlace.sep.gob.mx/ba/

HASTA PRONTO.

viernes, 16 de abril de 2010

"¿CÓMO HACERTE SABER?" DE MARIO BENEDETTI


¿Cómo hacerte saber?


Como hacerte saber que siempre hay tiempo? Que uno solo tiene que buscarlo y dárselo. Que nadie establece normas salvo la vida. Que la vida sin ciertas normas pierde forma. Que la forma no se pierde con abrirnos. Que abrirnos no es amar indiscriminadamente. Que no está prohibido amar. Que también se puede odiar. Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida!… Que el odio y el amor son afectos. Que la agresión porque sí, hiere mucho. Que las heridas se cierran.

Que las puertas no deben cerrarse. Que la mayor puerta es el afecto. Que los afectos nos definen.

Que definirse no es remar contra la corriente. Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja. Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.

Que negar palabras implica abrir distancias. Que encontrarse es muy hermoso. Que el amar forma parte de lo hermoso de la vida.

Que la vida parte del amar. Que el por qué de los niños, tiene un por qué. Que querer saber de alguien, no solo es curiosidad.

Que querer saber todo de todos es curiosidad malsana. Que nunca está de más agradecer. Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo.

Que nadie quiere estar solo. Que para no estar solo hay que dar. Que para dar debimos recibir antes.

Que para que nos den también hay que saber como pedir. Que saber pedir no es regalarse. Que regalarse es en definiva no quererse.


Que para que nos quieran debemos mostrar quienes somos. Que para que alguien sea hay que ayudarlo. Que ayudar es poder alentar y apoyar.

Que adular no es ayudar. Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara. Que las cosas cara a cara son honestas.


Que nadie es honesto porque no roba. Que el que roba no es ladrón por placer. Que cuando no hay placer en hacer las cosas, no se está viviendo.


Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte. Que se puede estar muerto en vida. Que se siente con el cuerpo y la mente.


Que con los oídos se escucha. Que cuesta ser sensible y no herirse. Que herirse no es desangrarse.


Que para no ser heridos levantamos muros. Que quien siembra muros no recoge nada. Que casi todos somos albañiles de muros.


Que sería mucho mejor construir puentes. Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve. Que volver no implica retroceder.


Que retroceder puede ser también avanzar. Que no por mucho avanzar se amanece más cerca del sol. Como hacerte saber, que nadie establece normas, salvo la vida!…


Mario Benedetti

jueves, 15 de abril de 2010

DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD EN LA ESCUELA REPÚBLICA DEL BRASIL CON LOS ALUMNOS DEL 3.-B DE LA PROFRA CHARITO

NUEVAMENTE LA PROFRA CHARITO NOS MANDA LAS FOTOS CUANDO REALIZO SU CEREMONIA EN EL MES DE FEBRERO Y COMO TEMA PRINCIPAL EL AMOR Y LA AMISTAD, CON MÚSICA EN VIVO Y TODA LA COSA. LA VERDAD FUE MUY AGRADABLE  EL TRABAJO MOSTRADO A LA COMUNIDAD ESCOLAR DE NUESTRA ESCUELA.

AQUI ALGUNAS FOTOS DEL EVENTO






DEJA TUS COMENTARIOS EN ESTE TU BLOG O MANDAMELO POR E-MAIL A cariocasabiondo@gmail.com

BOYS SCOUT EN LA PRIMARIA REPÚBLICA DEL BRASIL

LA PROFRA CHARITO COMPARTE LAS FOTOS CON SU GRUPO, GRACIAS POR LA APORTACIÓN. SE LES INVITA A LAS PROFRAS SI TIENEN FOTOS DE LAS ACTIVIDADES TRABAJADAS CON SUS ALUMNOS Y QUIERAN COMPARTIR LO PUEDEN HACER POR ESTE MEDIO ESCRIBIR Y MANDAR SUS APORTACIONES A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN DE CORREO cariocasabiondo@gmail.com.

                                                                                                                                                                                                   
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

PUEDES DEJAR TUS COMENTARIOS O ENVIA N E-MAIL A   cariocasabiondo@gmail.com

INVITACIÓN DE LA ESCUELA REPÚBLICA DEL BRASIL PARA CONMEMORAR EL CXXIlI ANIVERSARIO DE LA BENEMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS

AUNQUE UN POCO TARDE, YA QUE EL ANIVERSARIO FUE EN EL MES DE FEBRERO Y EN FECHA ESPECIAL EL 24 DEL MISMO MES, A TRAVÉS DE LA JORNADA DE EXPRESION NORMALISTA 2010 Y CON EL TEMA "LA MÚSICA EN LA HISTORIA"

PARA ESTA ACTIVIDAD LA ESCUELA SE ORGANIZA AÑO CON AÑO PARA FESTEJAR EL ANIVERSARIO DE LA BENENMERITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS, PUES NUESTRAS ESCUELAS DE EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA ANEXA A LA BENM, SE ENCUENTRAN DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE DICHA INSTITUCIÓN.

LA PAGINA DE LA BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS ES: http://www.benm.sep.gob.mx/ EN EL BOTON DE ANIVERSARIO BENM







miércoles, 14 de abril de 2010

LA AVENTURA DE LA ABEJA COCO

CUENTO REDACTADO EN LAS CLASES DEL AULA DIGITAL DE NUESTRA ESCUELA


LA AVENTURA DE LA ABEJA COCO

La abeja Coco tenía dos amigos que se llamaban Rana y Mosca. Ellas no se llevaban bien con sus compañeras, ya que la Mosca era más grande que la Abeja y la Rana era más inteligente que Abeja.

La Abeja quería ser como sus compañeras pero ella nunca lo iba a lograr, pero un día las casas se derrumbaron el hada del aire dijo que no cuidaban el aire de su ciudad la abeja Coco se ofreció a hacer lo que pueda para que el hada no se enojara.

El hada le dijo a la abeja: -Te consedere un deseo si haces esto que es muy, muy arriesgado… debes de ir a la cueva del Ogro Shirek , la abeja acepto.

La abeja llego con triunfo y nunca mas fue pequeña

Autores: Sofía Alejandra Villanueva Quintero y Oscar Mauricio Parra Gallardo

ILUSTRACIÓN REALIZADA CON EL PROGRAMA DE PAINT
Ilustración: Sofía Alejandra Villanueva Quintero y Oscar Mauricio Parra Gallardo

EL MUÑECO DE NIEVE

EL MUÑECO DE NIEVE

Había una vez un muñeco de nieve que quería vivir en una casa acogedora y poner los adornos para navidad con el árbol, la corona etc.

En esa misma noche paso una estrella de la suerte y en ese momento el muñeco de nieve pidió un deseo.

A la mañana siguiente el muñeco de nieve despertó en una casa muy acogedora el muñeco sorprendido brinco de la emoción y en ese instante dijo: ¡ Tengo que empezar a adornar para navidad !

Entonces llamo a su familia y festejaron en familia y el muñeco vivió feliz para siempre.

Autor: Andrea Hidalgo Guerrero

DIBUJO REALIADO CON EL PROGRAMA DE PAINT
ILUSTRACIÓN: ANDREA HIDALGO GUERRERO

EL ARBOL MÁGICO

CUENTO RELIZADO  DENTRO DE LAS CLASES DEL AULA DIGITAL DE NUESTRA ESCUELA "REPÚBLICA DEL BRASIL"

EL ÁRBOL MÁGICO


Había una vez un árbol mágico que nadie sabía de su existencia, un día una familia fue a comprar su árbol de navidad en un bazar navideño.
Afortunadamente esa familia escogió el árbol mágico sin darse cuenta, fue adornado con dulces, chocolates, y luces de colores y en la punta una estrella dorada.
Esa familia tenía un niño que por deagracia no podía caminar.
Un día la familia salió y el niño se quedó solo,  fue cuando el árbol fue al cuarto  y de repente el niño escuchó una voz que venía del árbol, él se dirigió hacia el árbol, que le dijo - Levántate ya te cure-  El niño milagrosamente se levanto y pudo caminar, llegó la familia y al ver al niño caminando se alegraron, fue cuando el árbol les hablo y les dijo - Yo fuí quién curo a su niño. La familia muy sorprendida de lo que había pasado, solo dijo - Gracias por curar a nuestro hijo,  el árbol se fué y vivieron felices.

Autor: Erick Norberto Vázquez González

DIBUJO DISEÑADO CON EL PROGRAMA DE PAINT
ILUSTRACIÓN: Erick Norberto Vázquez González

LA ABEJA VALIENTE

CUENTO REALIZADO EN EL AULA DIGITAL EN NUESTRA ESCUELA "REPÚBLICA DEL BRASIL" VAYA DESBORDE DE CREATIVIDAD.

LA ABEJA VALIENTE


Hace mucho tiempo vivía una abeja que no le tenía miedo a nada.
Un día vio una mosca que tenía problemas con una rana y le quiso ayudar. Al salvar su vida, la mosca le dio un gran abrazo y siempre fue su amiga.
Una semana después la abejita invitó a la mosca a comer en su casa pero sus amigas no la respetaban y la sacaron del panal. La abeja defendió a su amiga y se salió del panal donde estaba la mosca y le dijo:
-Mis amigas piensan que tú no puedes estar con nosotras porque eres una mosca. En cuanto terminó de decir eso tuvo una gran idea: La pintaré de rayas amarillas.
Cuando terminó de pintarla entraron al panal. Nadie se dio cuenta de la presencia de la mosca y se pudo quedar en el panal. Después de la comida, la abeja le echo agua a la mosca y pudieron comprender las otras abejas que aunque fuera diferente la respetaron por igual.


Autora: Luisa Alejandra Fragoso Díaz


 DIBUJO REALIZADO CON EL PROGRAMA DE PAINT
ILUSTRACION: Luisa Alejandra Fragoso Diaz 

LOS AMIGOS DE LA JIRAFA por la alumna Jessica Paola Padilla García

LOS AMIGOS DE LA JIRAFA

Había una vez una jirafa que vivía en un zoológico ella estaba comiendo hojas de arboles y de repente vio a un pequeño ratoncito tratando de encontrar un poco de alimento pero como veía que el ratoncito no encontraba lo decidió ayudar, pero ella no sabía bien que era lo que le pasaba así que le pregunto te ayudo a buscar lo que necesitas bueno vamos a buscar mi alimento y en la búsqueda se encontraron con una pequeña cucaracha y la vieron que estaba muy triste, la jirafa y el ratón le preguntaron que tienes y la cucaracha les contestó es que me rompí una patita y no pudo caminar muy bien y aparte tengo mucha hambre no he comido en varios días el ratón le dijo a la jirafa vamos a ayudarla; la jirafa le bajo una hoja de árbol para curarle su patita y la llevó a su casa para darle de comer.

Esa es la historia de la jirafa, el ratón y la cucaracha

Jessica Paola Padilla García


viernes, 2 de abril de 2010

PRACTICA DE SIMULACROS EN LA PRIMARIA "REPUBLICA DEL BRASIL"

COMO MEDIDA PREVENTIVA LA ESCUELA PRIMARIA "REPÚBLICA DEL BRASIL" DE EXPERIMENTACIÓN PEDAGÓGICA ANEXA A LA BENM  REALIZA CONSTATEMENTE LA PRACTICA DE SIMULACROS  CON EL OBJETIVO DE EVITAR DESASTRES  ANTE SITUACIONES INESPERADAS DE FENÓMENOS NATURALES COMO SISMOS .

SE LES INVITA  A TODA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA A QUE SIGAN PARTICIPANDO EN DICHOS EJERCICIOS PARA SALVAGUARDAR SU VIDA.

AQUI UNAS FOTOS QUE DEMUESTRAN LA PRACTICA DE LOS SIMULACROS.


HASTA PRONTO